Cuando un hombre ama a una mujer



Quiero comenzar este post, desglosando las líricas de una canción norteamericana que mi padre solía poner en el radio cuando era pequeño:

When a man loves a woman
Can't keep his mind on nothing else
He'll trade the world
For the good thing he's found [1]

(Cuando un hombre ama a una mujer
No puede poner su mente en nada más,
El cambiaría el mundo
Por lo bueno que ha hallado.)

Es eso verdad? Es el hombre enamorado capaz de hacer cosas fuera de lo común, por causa del amor a su amada?

Tengo varias amigas que están teniendo primeras experiencias serias y verdaderas con respecto al amor (me pongo como que: Awww…) y tienen dudas con respecto a que esperar de esos pretendientes. Técnicamente, la pregunta es esta: “ Cómo se que le intereso, o cómo se que el está realmente enamorado de mi?” Y eso me hizo preguntarme a mi mismo y a otros, qué hacemos nosotros los hombres cuando estamos interesados o enamorados de una chica. Siendo este un blog cristiano, los parámetros que quiero presentar son muy diferentes a lo que podemos ver en la actualidad, así que no se sorprendan en ver cosas bastante old school. Lamentablemente, en la actualidad, no vemos un patrón de cortejo ni de citas concreto, gracias a lo que los medios y el internet nos ha enseñado a lo largo de los años.

  • Sentirá el “flechazo”(Cantares 4:9). Esta información no te ayuda en nada, verdad? Creo que si. Nos muestra que nosotros somos mucho más emocionales de lo que la sociedad piensa. Dicen los científicos que los hombres duran unos 8 segundos para sentir “el flechazo” del amor, así que, si les interesas, sentirán de todo, pensarán de todo. Así que no pienses que no causas impacto en la vida de ese chico. Créeme que hará un mundo en su cabeza, y lo primero en su mente será: “Necesito conocer a esa chica”.

  • Se va a acercar a ti. De una manera u otra, tratará de acercarse a ti, y de conocerte. Lo hará usando carisma, lo hará con bravuconadas, con chistes, una ridiculez, usando a un intermediario, lo hará personal, por redes sociales… las posibilidades son muchas. Por supuesto, su deseo será poder tener tu nombre completo para poder “stalkearte” un poco en las redes (si te gusta, ayúdalo, plis); pero realmente quiere dejarse ver y enviar el mensaje de su existencia.

  • Querrá conocerte. Dado el paso de tomar tus redes y/o Whatsapp, te comenzará a tener pendiente todos los días. Te escribirá, te preguntará sobre tu vida, tus estudios, tu trabajo, a que iglesia vas...Querrá saber cosas de ti, para buscar las similitudes entre ustedes, y así cimentar una relación amistosa basada en la confianza. Dentro de ese deseo de conocerte, querrá pasar todo el tiempo posible cara a cara contigo. Para el, ese tiempo es muy valioso, ya que es la oportunidad perfecta de poder “venderse” como el mejor postor.

  • Dejará de hablar de sí mismo (1 Cor. 13:). Sabemos que nosotros los hombres podemos llegar a ser egocéntricos y autosuficientes, e incluso a la hora de flirtear o cortejar a una dama, tratamos siempre de hacernos los héroes interesantes, parloteando de nuestros logros. Este no es el caso del hombre enamorado. El callará su gran bocota y se dispondrá a escucharte. Y cuando le toque hablar, se pondrá siempre en un segundo plano.

  • Se involucrará en todo donde estés tu. Si el no tiene idea de como cantar, pero tu estás en el ministerio de alabanzas, el intentará por lo menos de ir a los ensayos. Si te gusta servir con los niños, el practicará con su primito como debe cargar a un bebé. Si te reunes con la sociedad de jóvenes, o hay un coro a cualquier sitio con los chicos de la iglesia, ten por seguro que el estará allí, listo para:

  • Coqueteará contigo sutilmente. El panita no desperdiciará ninguna oportunidad de halagarte por como te queda el vestido del domingo, o tu conocimiento de la Biblia en la Escuela Dominical. Mostrará madura y cortésmente su agrado a tu persona, y dependiendo de su personalidad, subirá o no la intensidad. Este chico hará todo en su poder para hacerte sentir que tienes un fan.

  • Hablará con tus comadres (Sal. 23:4a*). Este es una acción crucial: Siempre, tus amigotas sabrán más de lo que tu crees, ya que el pana tendrá las agallas de entrar en el nido de las víboras para ganar su confianza (perdonen mi hate hacia las amigotas, pero es que no son de Dios). Según su concepto del pana y de tu situación, decidirán, cual César (pulgar arriba-pulgar abajo), si el pana es digno de levantar el martillo místico de tu corazón.

  • No actuará precipitadamente (Hechos 19:36). El entiende que no debe escuchar los deseos de su carne, ni la vocecita chillona de su mente diciéndole: “dale pa’llá”. El comprende que los tiempos son del Señor y que El, en su Sabiduría y Misericordia, abre y cierra las puertas. Por lo tanto, NO TE DESESPERES si “ sientes o crees” que se está achochando. Quizás, se está preocupado por algo en lo que tú no estás: lo que Dios tiene que decir.

  • Hablará con sus compadres, mentores y pastores (Prov. 11:14). Este tipito no es un gallo loco. El sabe que en la multitud de consejeros está la victoria .Pondrá las cartas sobre la mesa frente a personas de confianza. Sus amigos, mentores, pastores, líderes, padres, tutores, ángeles de la guarda y demás, estarán siempre al tanto de sus actividades, pensamientos y deseos. Le harán preguntas difíciles y le ayudarán a poner su mente en orden con respecto al próximo paso:

  • Será lo suficientemente valiente y maduro para decírtelo en la cara (Prov. 27:5). Chicas, solo los niños están de juegos tirándole piedras y pegándole chicles a las niñas que les gustan. Solo los niños habitan en la indecisión del cortejo a dos chicas a la vez. Solo los niños NO SABEN LO QUE QUIEREN. Este pana orará al Señor lo suficiente como para estar dirigido por El a la hora de expresar sus sentimientos. El NO se achochará (como muchos que perdieron el tren hace tiempo). Quizás no será el más versado a la hora de abrir su corazón, pero puedes estar segura que lo hará con toda honestidad. Sea introvertido o extrovertido, el creará el ambiente y las circunstancias para que ese momento sea especial; aún con el riesgo de que tu seas cruel y despiadada para darle un rebote (lo cual es tu decisión).

Son datos que he recopilado, observando a otros o recordando lo que solía hacer cuando me enamoraba. No pretendo que esto sea una lista de Internet más (nunca fue el propósito), pero creo que este post arropa muchas actitudes que nosotros los hombres tomamos cuando nos interesa una chica. Al final, les toca a ustedes, damas, el leer nuestras acciones, y poder formular sus conclusiones.

Más que divertido, este es un tema delicado. Con los corazones no se juega. Tenemos que ser sabios y pedir discernimiento al Señor, para ver si estamos interesados en la persona correcta. Tengo la confianza de que, así como el Señor mismo fue quien le presentó a Eva a Adán (Gen. 2:22), el Señor es quien nos presenta a la persona idónea, en el momento idóneo. Mientras esperamos con gozo, miremos alrededor con curiosidad expectante y sigamos viviendo agradecidos la etapa de soltería que nuestro Dios nos ha dado con mucho amor (Oh, wow...predicándome a mi mismo).





_________________________________________________________________________________
[1] Wright, Andrew James. Lewis, Calvin. When a Man Loves a Woman. Performed by Percy Sledge. 1966.

*: Chiste interno.

Comentarios

Entradas populares